“Sabían de su motivación para lastimar”


Abby Zwerner afirmó que las autoridades estaban al tanto del “estado de ánimo violento” del niño y denunció que no hicieron nada para frenarlo.

Abby Zwerner, la maestra de primer grado de una escuela de Virginia, Estados Unidos, que a comienzos de enero fue baleada por un alumno de 6 años hizo una demanda por 40 millones de dólares en daños compensatorios.

El lunes, Zwerner acusó a los funcionarios de la escuela primaria Richneck de negligencia grave por supuestamente ignorar múltiples advertencias del incidente. La docente decía que el niño tenía un “estado de ánimo violento” y dio a entender que el episodio se podría haber evitado.

En la denuncia, facilitada por Los Ángeles Times, Zwerner acusa de haber sufrido lesiones permanentes, dolor físico, angustia mental, pérdida de ingresos y otros daños.

Abigail Zwerner recibió un disparo en la mano y en el pecho. Captura NBC

Abigail Zwerner recibió un disparo en la mano y en el pecho. Captura NBC

Vale recordar que la maestra de 25 años recibió un disparo en la mano y en el pecho el pasado 6 de enero a las dos de la tarde mientras estaba sentada en su escritorio de clases. El niño apretó el gatillo cuando la docente se le fue encima con la intención de arrebatarle el revólver.

En consecuencia, Zwerner estuvo dos semanas en el Centro Médico Regional de Riverside y fue intervenida quirúrgicamente cuatro veces hasta el día de hoy.

Virginia teacher shot by 6-year-old files suit against school board

La demanda

Los demandados, según el Times, son la Junta Escolar de Newport News, el ex Superintendente George Parker III, la ex directora de Richneck Briana Foster Newton y la ex subdirectora de Richneck Ebony Parker.

Nadie fue acusado por el tiroteo. Ni siquiera el niño. Luego de que se produjera el episodio, Parker III fue despedido por la Junta y Ebony Parker renunció a su puesto.

Los abogados de Zwerner afirman que todos los acusados “sabían” que el niño “tenía antecedentes de violencia al azar” en la escuela y en el hogar.

“Todos los Demandados sabían que John Doe atacó a estudiantes y maestros por igual, y su motivación para lastimar estaba dirigida a cualquier persona en su camino, tanto dentro como fuera de la escuela, y no se limitaba a los maestros mientras estaban en la escuela”, afirma la demanda, usando un seudónimo para el niño.

En relación a esto, la defensa de la docente destacó que el año pasado el pequeño “estranguló” a su maestra de jardín de infantes y que “su motivación para lastimar estaba dirigida a cualquier persona en su camino” sin limitarse solo a los maestros.

La escuela primaria en donde sucedió el episodio. Foto: YouTube Today
La escuela primaria en donde sucedió el episodio. Foto: YouTube Today

“Las preocupaciones de los maestros sobre su comportamiento presentadas regularmente a la atención de la administración de la Escuela Primaria Richneck, y las preocupaciones siempre fueron desestimadas”, afirma la demanda, agregando que el niño siempre que iba a dirección volvía con alguna “recompensa”, como por ejemplo un chupetín.

La demanda describe que Parker fue avisada del estado del niño en los momentos previos al tiroteo y que la subdirectora no ofreció respuesta alguna. Como habíamos mencionado, el pequeño se encontraba “en un estado de ánimo violento”, pero además había amenazado con golpear a un niño de jardín y se había quedado mirando fijo durante un buen rato a un guardia de seguridad del comedor de la escuela.

El futuro del niño

El mes pasado, el fiscal Howard Gwynn dijo que no acusaran al niño por ser demasiado joven para entender el sistema legal.

El caso está a la espera de saber si tendrá algún imputado adulto, ya que el arma pertenecía a la madre del joven y había sido comprada legalmente y, según el abogado de la familia, estaba asegurada en lo alto de un armario con un candado puesto.

Zwerner denunció a las autoridades escolares por 40 millones de dólares. Foto: Captura NBC
Zwerner denunció a las autoridades escolares por 40 millones de dólares. Foto: Captura NBC

Andrew Block, profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Virginia, dijo que es poco probable que el tirador pueda ser procesado a pesar de que no existe una edad mínima para ser acusado de un delito en Virginia.

“En la práctica, sería casi imposible procesar a un niño de 6 años, por muy grave que fuera”, declaró Block, ex director del Departamento de Justicia Juvenil de Virginia, al Washington Post.

Citó la “defensa de la infancia”, según la cual los menores de 7 años no tienen la capacidad o el estado mental para formar la intención de cometer un delito.

Mirá también



Source link

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario