El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe condenó a 6 años de prisión a una mujer de 27 años por transportar más de 5 kilos de marihuana en un colectivo de línea que viajaba por Esperanza.
La sentencia alcanzó además de un joven de 20 años, que la acompañaba.
La pareja, oriunda de Sunchales, fue arrestada la noche del 1° de marzo de 2022, por efectivos de Gendarmería Nacional, en un control de rutina que realizaban sobre el km 8 de la ruta provincial Nº 70, a la altura del barrio Colonia Pujol de Esperanza.
Ese día personal de la Sección Seguridad Vial de Gendarmería abordó el micro de la empresa “San Cristóbal”, que había partido minutos antes de la ciudad de Santa Fe con destino final a Rafaela.
Bolsa de tela
Estaban por terminar de revisar el colectivo cuando, en los últimos asientes, encontraron una bolsa de tela con la droga, que estaba junto a las pertenencias de una pareja de viajeros, identificados como Anahí Rosario Planiscig (27) y Ezequiel Alejandro Albornoz (20).
Ambos quedaron inmediatamente detenidos y a disposición del Juzgado Federal Nº 2 de Santa Fe, donde dos semanas después fueron procesados por el delito de “transporte de estupefacientes”, la mujer en carácter de autora y el varón como partícipe secundario, recibiendo este último la libertad.
La causa fue elevada a juicio y recientemente se publicó la sentencia en el portal web del Centro de Información Judicial (CIJ).
La resolución, que cuenta con la firma del juez Luciano Lauría, fue el resultado de un juicio abreviado alcanzado entre el fiscal general Martín Suárez Faisal y los abogados Pablo Vacani -defensor público- y Ezequiel Gramoy -defensor particular-.
Al final del pasillo
Según narra la resolución los gendarmes detectaron un fuerte olor a marihuana al final del pasillo donde Planiscig y Albornoz ocupaban los asientos N° 45 y 46. Allí hallaron 4 paquetes rectangulares envueltos en cinta de embalar con picadura de marihuana y varios trozos compactos de la misma especie, la cual arrojó un peso total de 5,43 kilos.
Entre los datos expuestos en el fallo, surge que la pareja tenía asignadas las butacas N° 23 y 24, en cambio decidieron resguardarse en el fondo, “con el claro objetivo de ejercer el control permanente de la bolsa que habían fondeado con la sustancia prohibida”.
Por el transporte de la droga, Planiscig fue sentenciada a 4 años y 2 meses de prisión y multa de 50 unidades fijas; en tanto que Albornoz recibió pena de 2 años de cumplimiento en suspenso, más reglas de conductas por el mismo lapso y la mitad de la multa.
Presa en Ezeiza
El juez Lauría hizo la distinción de responsabilidades entre la mujer y el varón, atento a que este declaró que “se quedó esperando en la terminal hasta que Anahí regresó con el paquete”. Dijo que “ella lo invitó a ir a Rafaela y sacó los boletos para emprender el viaje que lo llevaría de regreso a Sunchales”.
Y “si bien (Albornoz) no podía desconocer el contenido del paquete trasladado por su consorte de causa, lo cierto es que no existen indicios suficientes para endilgarle un rol preponderante en la travesía delictiva emprendida por Planiscig”, cerró el magistrado.
En cuanto a la sanción aplicada a la mujer, la misma se elevó a 6 años, que cumple en el Complejo Penitenciario Federal IV de mujeres “Ezeiza”. Se trata de una pena unificada con otra impuesta el mes pasado, en los Tribunales de Rafaela.
El 17 de marzo de 2023 Planiscig recibió su primera condena de 3 años de prisión, como partícipe secundaria del delito de robo calificado por cometerse con armas y otros delitos, y fue impuesta por el Colegio de Jueces de Primera Instancia de Rafaela.
Por Julián Salierno – El Litoral