Maximiliano Pullaro acelera el tratamiento de la reforma constitucional cuando quedan pocos días para que culmine el período de sesiones ordinarias en la Legislatura. El plazo es fundamental para elegir constituyentes en las intermedias del año próximo. Caso contrario, se debería hacer un llamado a una nueva elección y duplicar los costos, poco propicio para el clima de época.
La mayoría de los diez partidos que integran el frente Unidos adelantaron su acompañamiento a la reforma y ninguno objeta de forma contundente la reelección de Pullaro. El problema aparece entre los radicales.
Según una alta fuente oficialista que participa de la cocina de la reforma contó a La Política Online que las principales objeciones las agita Felipe Michlig, padre político de Pullaro y senador provincial desde hace 25 años.
El histórico legislador «defiende la reforma en público pero después la tira para atrás», agregaron. Es que Michlig suele encabezar las reuniones de Unidos sobre el tema sin embargo, en el oficialismo aseguran que de vez en cuando desliza sus intenciones de ser candidato a gobernador.
La relación con Michlig nunca fue un tema sencillo para Pullaro quien le ofreció ser ministro de Gobierno pero el senador rechazó el cargo y prefirió seguir en la Cámara Alta. Hay quienes especularon que el legislador como viejo lobo de la política local no iba a defender la reforma previsional o la renovación de la Corte como lo hace Fabián Bastía.
[Guerra de egos detrás del desplante del senador que apuntaló a Pullaro para que sea gobernador]
«Una cosa es votar en el senado un expediente y otra es salir a poner la cara», explicaron en el radicalismo. Lo cierto es que desde entonces, el vínculo quedó resentido y hoy Michlig se ocupa, por lo bajo, de meterle zancadillas a la reelección de Pullaro.
Por otro lado, el ex intendente de Santa Fe, José Corral, juega en sintonía con Michlig. El hombre de la Universidad Nacional del Litoral es diputado provincial y encabezó la lista de Pullaro en la interna contra Dionisio Scarpin, del sector de Losada.
Michlig acercó a Corral para que lidere la lista que en las PASO terminó perdiendo contra el Socialismo y hoy se hicieron de la presidencia de la Cámara Baja. «José es otro de los que le tiran para atrás la reelección», dijo la misma fuente. La Política Online consultó con el diputado pero prefirió no emitir opinión.
El tercer frente abierto es con viejos adversarios de Pullaro; el sector que representó Carolina Losada en la áspera interna del año pasado. Desde el entorno del diputado Dionisio Scarpin aseguraron a LPO que apoyan la reelección pero fuentes oficiales dicen que su jefe político Julián Galdeano relativiza el acompañamiento.
Además, como anticipó en exclusiva LPO, Pullaro desdoblará la elección y la alejará lo máximo posible de la nacional por temor al batacazo de los libertarios. Ese temor se extiende a la reforma constitucional. ¿Qué pasaría si van a una convención constituyente con la mayoría copada por referentes de La Libertad Avanza? se preguntan en el radicalismo.