Fuertes lluvias, vientos y nevadas: un muerto, familias evacuadas y 13 provincias bajo alerta meteorológico


Tras los destrozos y las zonas inundadas en varias provincias provincias del país tras las tormentas de las últimas horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) extendió este domingo el alerta amarillo a 13 provincias, mientras que en Corrientes el pronóstico es todavía más serio y allí rige un alerta naranja.

La advertencia del SMN abarca amplia zona del país, al punto que va desde el norte de Buenos Aires hasta las provincias del noroeste, todas bajo la posibilidad de afrontar fuertes tormentas. Por su parte, en la zona cordillerana de Mendoza y San Juan continuarán las nevadas de variada intensidad. Desde la capital sanjuanina hacia el norte, en Jujuy, hay un alerta ante la certeza de fuertes vientos.  

Cómo afectará la tormenta de Santa Rosa al país en estos días

Con más de 50 familias evacuadas por las inundaciones en el noreste del país, las condiciones climáticas están lejos de mejorar. Desde el norte de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, este de Santiago del Estero, sureste de Chaco, este de Formosa y sur de Misiones rige el alerta amarilla por tormentas. Siendo Corrientes la provincia más complicada con las evacuaciones, y allí la advertencia creció a naranja.

En tanto, en las localidades misioneras de Posadas y Garupá, las autoridades informaron que hubo varios árboles y postes de luz caídos, voladuras de techos y anegamientos de calles y viviendas, y varias familias evacuadas que sufrieron grandes pérdidas materiales. Producto de ese temporal, en las inmediaciones de las calles Chaco y Jujuy, del barrio Fátima, un joven de 23 años murió por una descarga eléctrica que recibió de unos cables de alta tensión que se cayeron. Según las autoridades el fallecido se llamaba Elías.

Cuáles serán las consecuencias del cambio climático actual en los próximos años

Luego de que la víctima se electrocutara, su cuerpo fue encontrado por su hermana de 28 años, llamada Samanta, quien alertó a los policías acerca del contacto que había tenido con la red eléctrica. A pesar de que solicitaron una ambulancia para realizar el traslado al hospital, la demora del servicio de asistencia médica provocó que los mismos oficiales lo transportaran en el patrullero.

Una vez que fue ingresado a la guardia, el personal médico declaró que el joven ya se encontraba sin signos vitales, por lo que no pudo ser reanimado. De esta manera, el caso fue asignado a la fiscalía de turno, quienes comenzaron una investigación bajo la carátula de “muerte dudosa”.

 

Zonas de Corrientes, complicadas

La ciudad correntina de Ituzaingó fue la que más sufrió las consecuencias de las tormentas, debido a la caída de 180 milímetros de agua provocó que diez barrios quedaran aislados. Además, la fuerza del temporal provocó que varios techos de las casas de la zona se volaran y que los servicios dejaran de funcionar ante los destrozos en la vía pública, por lo que más de 50 familias tuvieron que ser evacuadas, según la detalló por el diario El Litoral.

Según advirtió el SMN, el domingo y el lunes se prevé que las lluvias continúen modificando su color de alerta para mañana a naranja. Recién el martes mejoría el clima en esa región.

 

Cordillera blanca

En la localidad de Malargüe, Mendoza, varios habitantes de zonas alejadas debieron ser asistidos por la Gendarmería Nacional tras quedarse varados en los parajes rurales y de alta montaña debido a la gran cantidad de nieve acumulada.

Gendarmería está cumpliendo una tarea enorme ante las impresionantes nevadas en Mendoza.

Según informaron medios locales, el personal de Defensa Civil Delegación Malargüe y los gendarmes se hicieron presentes en el Puesto Sepúlveda, cerca de las rutas provinciales N°186 y N°181. En esa zona sentaron su base y comenzaron el traslado de mercadería y forrajes para asistir a los pobladores rurales. Según trascendió, cinco familias fueron asistidas por las autoridades.

Producto de la cantidad de nieve caída en las zonas aledañas a la cordillera mendocina y sanjuanina, las autoridades advirtieron que podrían cerrar los cruces fronterizos para evitar incidentes mayores.

Los cinco argumentos preferidos de los negacionistas climáticos

Vientos en el noroeste

En la zona oeste de La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy el SMN advirtió la presencia de fuertes vientos expandiendo un alerta amarilla en la región. El organismo climático nacional previó vientos de hasta 115 km/h.

Como consecuencia de ello, las autoridades pidieron tener extremo cuidado en los exteriores, debido a que no se descarta la posibilidad de que la fuerza de las ráfagas pudiera generar destrozos en la vía pública.

 

NT/HB





Source link

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario