Exitosa Cirugía de Ross Realizada en el Hospital Alassia de Santa Fe

El Hospital de Niños Orlando Alassia, ubicado en Santa Fe, ha logrado un hito histórico al llevar a cabo con éxito una Cirugía de Ross, una intervención de alta complejidad que hasta ahora no se había realizado en un hospital público de la provincia. Esta cirugía reviste gran importancia, ya que permite a los pacientes, en este caso un niño de 12 años, evitar la necesidad de un reemplazo valvular y otros beneficios significativos en su recuperación.

La Cirugía de Ross es una técnica quirúrgica especializada que brinda la oportunidad de tratar a niños con patologías en la válvula aórtica sin la necesidad de someterlos a un reemplazo valvular. Esto elimina la necesidad de anticoagulantes, lo que es especialmente crucial en pacientes pediátricos. La cirujana María Florencia Nuñez, quien formó parte del equipo de tres cirujanos que llevó a cabo esta cirugía pionera, explicó que en esta intervención se utiliza la arteria pulmonar del propio paciente para reemplazar la aorta, reimplantando las arterias coronarias y utilizando un injerto de un donante cadavérico en la posición pulmonar.

La doctora Nuñez enfatizó los beneficios de esta técnica, ya que no se requiere la colocación de una válvula protésica en el lado izquierdo del corazón, lo que elimina la necesidad de anticoagulación y reduce las complicaciones. Aunque es posible que se necesite una futura intervención en el lado derecho del corazón, se considera una operación mucho menos compleja.

El paciente, un niño de 12 años que sufría de insuficiencia aórtica severa, fue sometido a esta innovadora cirugía, que se llevó a cabo en el Hospital Alassia con la colaboración del jefe del Hospital Garrahan, Pablo García Delucis, y el cirujano Martín Irazuzta, también del Alassia. Además del equipo quirúrgico, participaron anestesiólogos, cardiólogos y especialistas en recuperación cardiovascular.

La intervención fue un éxito, y el paciente se encuentra en buen estado de salud. Aunque permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Alassia por precaución, su recuperación ha sido alentadora, y se espera que continúe mejorando en los próximos días.

Hospital Alassia

Este logro es parte de una serie de cirugías cardiovasculares que se realizan mensualmente en el Hospital Alassia y en el Hospital Vilela de Rosario, como parte de un convenio entre la provincia de Santa Fe y el Hospital Garrahan. Este programa de Cardiopatías Congénitas busca formar a cirujanos locales en Buenos Aires para luego brindar atención de alta calidad en la provincia.

Las cardiopatías congénitas son defectos en el corazón o los vasos sanguíneos que ocurren durante el desarrollo fetal y pueden presentarse en diversas formas y combinaciones. Este avance en la cirugía cardiovascular pediátrica representa un paso importante en la mejora de la atención médica en Santa Fe y en la lucha contra las cardiopatías congénitas en Argentina, donde nacen aproximadamente siete mil bebés con estas condiciones cada año.

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario