El candidato presidente más votado en las PASO, Javier Milei, cruzó el río entre Buenos Aires y Colonia, Uruguay, y causó revuelo. El economista viajó al país vecino en un barco de Colonia Express, vestido con ropa deportiva. sin seguridad especial y sin hacer declaraciones a la prensa, con el objetivo de reunirse con un empresario uruguayo dedicado al sector inmobiliario.
Según trascendió, Milei fue invitado por personas involucradas en el desarrollo del proyecto de un “polo tecnológico” del lado uruguayo bajo el nombre “+Colonia” y se reunió con Eduardo Bastitta, creador del llamativo emprendimiento urbanístico. También saludó al Jefe de Gobierno de Colonia, Carlos Moreira.
“Esto decía Hitler”: Gustavo Petro le dejó un incisivo mensaje a Javier Milei
El proyecto que se acercó a conocer el candidato a presidente liberal tiene por objetivo impulsar un polo de la industria de la Economía del Conocimiento en Colonia del Sacramento, ofreciéndole a los inversores un predio de 500 hectáreas junto a un plan de desarrollo de cinco años con inversiones por unos 500 millones de dólares.
El desarrollo del emprendimiento urbanístico implica la creación de cinco distritos corporativos, temáticos y genéricos que albergarían a empresas tecnológicas y jóvenes profesionales. Aunque para avanzar sobre la iniciativa se deben aguardar los permisos de sustentabilidad finales para dar paso a las obras.
Si bien la propuesta se llama “+Colonia” y se ubica del lado uruguayo, la misma también busca ser conocida como “la ciudad argentina”, ya que en parte está pensada para atraer argentinos. Según los primeros estimativos, solo en la primer etapa ya se crearían unos 6000 puestos de trabajo en la Economía del Conocimiento.
Expresidentes uruguayos contra Javier Milei: “Ni borracho alguien puede decir tamañas cosas”
La visita de Milei fue breve, pero no por eso pasó desapercibida, por lo que causó revuelo incluso en Punta del Este. En concreto, el actor uruguayo Carlos Perciavalle reveló que quería encontrar con el economista en estos días a raíz del vínculo amistoso entre ellos y la actriz Fátima Flórez, nueva pareja del candidato a presidente.
“Él pensaba venir ahora en estos días. Me dijo que iba a venir a Colonia por un día y que si yo podía ir hasta allá, pero yo le dije: ‘Mirá Javier, es un poco lejos, son como 300 kilómetros desde Punta del Este’. Y él me contestó: ‘Ah bueno, entonces los primeros días de septiembre te voy a visitar y nos vamos a dar un gran abrazo”, relató Perciavalle.
La visita del candidato presidencial argentino a Uruguay se dio en un momento turbulento, ya que recientemente fue criticado por dos figuras políticas de dicho país, ex mandatarios de la República, José “Pepe” Mujica, quien lo tildó de “loco”, y Julio María Sanguinetti, quien dijo que “es muy imprevisible”.
Expresidentes uruguayos contra Javier Milei
Los expresidentes uruguayos Julio María Sanguinetti y José Mujica criticaron al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei. Si bien los exmandatarios son de diferentes signos políticos, apoyando a distintos candidatos argentinos, acordaron en entrevistas que el libertario es “imprevisible” y “un loco”.
El viernes pasado, Mujica fue consultado sobre la posibilidad de que Javier Milei, el preferido en las elecciones PASO, gane las generales en octubre: “¡Socorro!“, fue la respuesta del expresidente entre risas. “No porque sea de derecha. Me parece que es un loco, ahora la cosa es un nido de locos”, comentó a la prensa.
Por su parte, el dos veces presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti también opinó sobre el escenario político argentino y dijo que el país “está de nuevo en una cruz de caminos, está de nuevo en un momento muy difícil”. En comunicación con Canal 10, analizó: “De un lado tiene el fracaso del proyecto kirchnerista, del otro lado la aventura de Milei, que es muy imprevisible”.
“Creo que Milei es imprevisible. Alguien que llegue a decir que va a romper relaciones con China y Brasil, aunque estuviera embriagado… Porque, la verdad, ni borracho alguien puede decir tamañas cosas. Esas son las cosas que desconciertan de Milei y que generan desconfianza”, ahondó el expresidente.
Sobre el ganador de las PASO, Sanguinetti, del partido Colorado, dijo que “más allá de las ideas que propone”, que las tiene “buenas, regulares y malas”, es “muy imprevisible por el modo cómo las dice y las circunstancias cómo las dice”.
AS.