Se ha llevado a cabo la primera prueba electoral a nivel nacional con el propósito de determinar a los candidatos presidenciales que se enfrentarán en octubre.
En el transcurso de este domingo, se llevaron a cabo las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), marcando el inicio de la primera evaluación electoral a nivel nacional en este año. Más de 35 millones de ciudadanos argentinos tuvieron la oportunidad de elegir entre 27 fórmulas presidenciales y 4.168 aspirantes a diputados y senadores nacionales. Asimismo, se validaron las listas que lograron alcanzar el umbral de votos necesario para competir en las elecciones generales programadas para el 22 de octubre.
Estos comicios se realizaron en un contexto marcado por una semana tumultuosa, con una campaña electoral que concluyó anticipadamente debido a un trágico incidente. El miércoles anterior, una niña de 11 años llamada Morena Domínguez perdió la vida después de ser brutalmente atacada por motociclistas en el partido bonaerense de Lanús. Este suceso provocó la suspensión de todos los actos de cierre de los precandidatos.
En esta coyuntura, el día de hoy se han determinado los nombres de aquellos que competirán en octubre por el liderazgo del Poder Ejecutivo nacional, así como por las 24 posiciones en el Senado y las 130 en la Cámara de Diputados que serán renovadas en el Congreso Nacional en este año.