El transporte de granos en Argentina ya acumula un aumento del 65% en 2024



Es un dato que no viene a mejorar los indicadores, cuando además se da en un contexto de recesión en la producción con señales aún poco claras de estar encaminado rumbo a una reactivación de la economía con un repunte sostenido de la actividad. Señales que todavía están lejos de indicar consolidación para el crecimiento y nuevo empuje de la actividad económica argentina. En este marco, la actividad del transporte de cargas que venía atravesando una notoria contracción cierra julio con un nuevo incremento en los costos de transporte.

De hecho, la propia entidad destacó que la publicación de su tradicional índice de medición de costos se da cruzándose “la continuidad de un contexto recesivo y de contracción en la actividad del transporte de cargas”. Según los datos publicados del último Índice de Costos de Transporte (ICT) elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se registró un nuevo incremento mensual  que reflejó que el costo de mover un camión de transporte de granos fuera un 4,23% más caro en julio pasado.

Además, la entidad que agrupa a cámaras y empresas del autotransporte de cargas advirtió que el sector ya registra un acumulado por arriba del 65% (65,42%) en lo que va de los primeros siete meses de 2024. Por otra parte, el incremento interanual, es decir computando los últimos doce meses, eleva la cifra a 259,4%, según el relevamiento de cifras medidas por la entidad que nuclea a los principales referentes del sector. 

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

La Federación nuclea a 43 Cámaras en la Argentina, que representan conjuntamente al 80% de las PyMEs del autotransporte en el país. La entidad cuenta con una flota de cerca de 155.000 camiones con remolques, lo que abarca a más de 10.000 empresas que trabajan vinculadas.

Mega contrabando de granos: desarticulan banda que traficaba cereales y oleaginosas ilegalmente hacia Brasil desde Córdoba

Los aumentos según los rubros 

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, mide “11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país”, señala el ente, a la vez que destaca que este indicador “es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector”.

La Federación FADEEAC señaló en una suerte de análisis desagregado: “Aunque en diferente magnitud, en julio, 10 de los 11 ítems, con excepción de Patentes y tasas, que es un rubro anual, aumentaron. El rubro que tuvo mayor incremento fue Peajes (13,08%), teniendo en cuenta las actualizaciones en el Corredor 18, Caminos del Río Uruguay y Accesos Norte y Oeste”.

“Le sigue luego, el rubro ‘Personal – Conducción’ que mostró un incremento de 6,67%, considerando la entrada en vigencia de la segunda cuota del actual Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 40/89, y ‘Costo Financiero’ con una suba del 6,14% (tras el marcado descenso del primer semestre)”, destacó la entidad al anunciar los resultados de su Índice ICT. 

En el ranking de los insumos por aumentos de julio, le siguieron los rubros Gastos Generales (4,83%); Lubricantes (4,5%); Material Rodante (3,82%); Combustibles (3,34%); Reparaciones (3,01%); seguido de los insumos que tuvieron una suba con impactos menores, por caso, los ítems Seguros (1,34%) y Neumáticos (0,47%).

Afirman que la caída en la venta de combustibles está en un nivel “similar” al de la pandemia

Desaceleración de aumentos

En el anuncio oficial, la Federación FADEEAC también dejó en claro que “tras el incremento de costos mensual más elevado en 30 años (28,2%), registrado en diciembre de 2023 y el significativo aumento de 20,6 % en enero 2024, el índice comenzó a registrar una desaceleración a partir de febrero (suba de 8%)”. A su vez, esta tendencia “se mantuvo en marzo (6,4%), abril (6,7%), mayo (2,45%) y junio (4,66%)”, según señaló la entidad.

No obstante, desde el ente apuntaron la importancia de destacar “que los menores incrementos registrados en los últimos meses estuvieron directamente vinculados con el diferimiento en la aplicación de los impuestos específicos a los combustibles, principal insumo en la matriz de costos de la actividad”.

MVB





Source link

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario