Fabiola Yañez decidió este lunes dar un paso formal para avanzar en la denuncia por violencia de género contra su ex pareja, el ex presidente Alberto Fernández. Según pudo constatar Clarín aquí en Madrid, la ex primera dama entró al consulado argentino en la capital española pasadas las 9 de la mañana de España y estuvo más de cuatro horas allí, retirándose a las 13:30.
Yañez asistió acompañada por su abogada, Mariana Gallegos, conocida por representar famosos en la Argentina. Lo hizo para certificar su firma y tramitó el poder para que Mariana Gallego la represente como su abogada para así, poder avanzar así formalmente en la causa.
Se espera que en estas horas, la ex pareja de Fernández sea citada por el fiscal que lleva el caso en Buenos Aires, para tomarle declaración por Zoom aunque existe la posibilidad de que lo haga por escrito. Ello ocurriría esta misma semana.
La vida de Yañez en Madrid
Refugiada en Madrid, una ciudad que ella no eligió, Fabiola Yañez confiesa que no puede salir a la calle.
“Jamás caminé por ahí”, dice, en la única entrevista que concedió hasta ahora, sobre las versiones según las cuales la vieron pasearse por la calle Serrano, la más top del barrio Salamanca, que lo españoles llaman “la milla de oro” porque aloja a marcas de lujo como Cartier, Versace o Louis Vuitton.
Desde que la aparición de chats y fotos suyas golpeada -halladas en el celular de la secretaria del ex presidente Alberto Fernández- la decidieran a denunciarlo por agredirla física y psicológicamente, Fabiola Yañez no se contactó con ninguna representación diplomática argentina.
Lo hará en los próximos días para tramitar un poder para Mariana Gallego, su nueva abogada. Gallego ya está en Madrid, trabajando en lo que será la próxima declaración de Yañez ante el juez Julián Ercolini.
La última vez que la ex primera dama estuvo en la embajada argentina en Madrid fue en febrero del año pasado, durante el evento que el por entonces embajador Ricardo Alfonsín organizó en su residencia para homenajear a las galerías argentinas que participaban en la feria de arte internacional ARCOmadrid.
Un día antes, Yañez había hecho coincidir su recorrido por el predio con la presencia de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, que todos los años inauguran la feria.
Alberto eligió España
“No elegí yo el destino”, cuenta la ex primera dama sobre su mudanza a Madrid.
“El (Alberto Fernández) lo eligió”, asegura Yañez, que no se opuso porque lo único que quería era huir de la Quinta de Olivos, tarea que, según ella, no fue fácil.
“Me inventaban una cosa todas las semanas”, dice sobre el entorno presidencial que demoraba su salida de lo que para ella fue una temporada en el infierno.
“Desde antes de agosto (de 2023), todas las semanas me venían con un cuento distinto -detalla-. No me dejaron irme hasta el 2 de diciembre.”
Fabiola viajó entonces con Francisco, su hijo de dos años, y su mamá. Veinte días después y luego de haberle colocado la banda presidencial a Javier Milei, lo hizo Alberto Fernández.
“Preservar a mi familia”
“No vine a España huyendo de las críticas. Me vine preservando a mi familia de lo que es la locura de la Argentina”, comentaba a sus amigos el ex presidente cuando aterrizó en Madrid.
“Mi mayor preocupación es salvaguardar a Fabiola y a Francisco, a un costo personal muy alto, de la locura argentina”, decía Fernández.
“Yo no quiero que alguno de ellos termine como Florencia – confesaba en voz baja en alusión a los trastornos que padeció la hija de Cristina y Néstor Kirchner-. Y en Argentina, los hijos terminan como Florencia.”
“No soy quien para obligarlos (a Fabiola y a Francisco) a que soporten eso”, argumentaba Alberto Fernández.
Hoy, Fabiola Yañez asegura que vive austeramente, con su hijo y su mamá, que es la única que la ayuda con el nene. “No tengo empleada y no tengo niñera”, agrega.
Admite, además, que vive con miedo.
Para Fernández, sin embargo, “España es un país maravilloso, donde tengo muchos amigos. Gobierna un amigo mío y donde sé que si tengo un problema, levanto el teléfono y hay personas que me van a venir a ayudar”.
Las medidas cautelares impuestas por el juez Ercolini le impiden acercarse a Fabiola Yañez y salir de la Argentina.