Federico Lifschitz es hijo del fallecido gobernador socialista y en la elección pasada fue el candidato a concejal de Maximiliano Pullaro. En ese momento, cuestionó fuertemente a la decisión de la conducción partidaria de presentar en todas las categorías y desafiar la postulación del radical que competía en una interna brava contra Carolina Losada.
Desde entonces, el concejal se movió con independencia a la conducción: “pertenecemos al socialismo pero tenemos diferencias con la conducción partidaria, nos llevamos bien pero no integramos las listas de los centros socialistas”, explicó una fuente cercana a Lifschitz que habló con LPO.
[“La candidatura a gobernadora de Mónica Fein pone en riesgo el futuro de Santa Fe”]
El socialismo santafesino, que supo gobernar Rosario durante tres décadas y 12 años a la provincia de Santa Fe, esta conducido por Joaquín “Popi” Blanco y lo acompañan Mónica Fein, Clara García y Enrique Estévez. Desde que perdieron Rosario y el gobierno provincial, insisten en presentar candidatos propios en cada elección para medir fuerzas con los radicales que ahora conducen el frente.
De hecho, en la próxima elección intermedia quieren candidatear para el Concejo Municipal de Rosario a Lionella Cattalini, la diputada provincial que denunció penalmente al juez federal Marcelo Bailaque, como anticipó en exclusiva LPO. La conducción del partido lo niega:
“Solo hacen referencia al socialismo, al crecimiento del partido”, dicen cerca de Lifschitz cuestionando la visión vanguardista. “Lo que nosotros proponemos es generar una mayor amplitud, sumar una cantidad de experiencias que ha hecho el partido con el Frente Progresista, una visión diferente”, agregaron.
En consecuencia, este viernes, el socialista rebelde lanzará Nueva Energía, la formalización de su espacio que aglutina a independientes y socialistas que se fueron hace tiempo disconformes con la dirigencia y la “partidocracia”.
“¿Nuestra estratégica tiene que apuntar a fortalecer la estructura socialista o creemos en una estrategia mayor, superadora, de alianza con otros sectores?”, se preguntó el socialista que hablo con este medio y explicó que “en su momento entendimos que había que acompañar a Pullaro y el Partido Socialista decidió ir con lista propia. Hoy seguimos pensando igual”.
“Las actividades que hace la conducción del partido es para mostrarse como socialistas, mostrar la fuerza del partido. En cambio, nosotros apostamos trabajo de alianza como siempre lo hemos hecho. Una estrategia de conducción que tuvimos desde que se fundó el Frente Progresista”, dijo un dirigente del nuevo espacio haciendo alusión a la alianza que permitió ganar Rosario y luego llegar al gobierno de Santa Fe. El viernes calientan motores con una presentación interna.