Gaza: La ONU condena los asesinatos de civiles y alerta del empeoramiento de la situación humanitaria


La continua escalada de las hostilidades en Gaza sólo profundiza el sufrimiento de los civiles y aumenta el riesgo de muertes tanto en Gaza como en Israel, dijo este jueves el portavoz de la ONU, Stephan Dujarric.

En su encuentro diario con la prensa, el portavoz reiteró la preocupación del Secretario General António Guterres, quien expresó ayer gran preocupación por la agudización del conflicto palestino-israelí y el riesgo de que se pierdan más vidas.

Según las informaciones de la ONU, 25 palestinos han muerto del martes a la fecha debido al embate del ejército israelí contra Gaza. Entre las víctimas se contaron cuatro mujeres y seis niños.

Guterres condenó enérgicamente la violencia y los asesinatos resultados de los bombardeos israelíes a la Franja de Gaza, presuntamente dirigidos al grupo militante Yihad Islámica, cuyos tres líderes fueron muertos.

El Secretario General afirmó que las muertes de mujeres y niños son inaceptables y deben detenerse de inmediato.

Israel debe cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario, incluido el uso proporcional de la fuerza y la adopción de todas las precauciones posibles para proteger a los civiles y los bienes de carácter civil en la realización de operaciones militares”, recalcó.

Guterres también rechazó el lanzamiento indiscriminado de cohetes de Gaza a Israel, recordando que éstos violan las leyes internacionales humanitarias y ponen en riesgo a los civiles.

Mediador en el terreno

El portavoz de la ONU informó que el coordinador especial para el Proceso de Paz en Medio Oriente permanece en el terreno y habla constantemente con todas las partes implicadas buscando restablecer la calma.

Tor Wennesland ha aunado su voz a los reclamos del Secretario General a los actores del conflicto de que ejerzan la máxima moderación y pongan un fin inmediato a la violencia.

En este sentido, el portavoz de la ONU refrendó el compromiso del Secretario General de apoyar a los palestinos e israelíes en la solución del conflicto “sobre la base de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, el derecho internacional y los acuerdos bilaterales”.

Un niño palestino se sienta sobre las ruinas de su casa en Gaza, destruida por los ataques aéreos israelíes de agosto de 2022.

Un niño palestino se sienta sobre las ruinas de su casa en Gaza, destruida por los ataques aéreos israelíes de agosto de 2022.

Urge la entrada de suministros humanitarios a Gaza

Las agencias humanitarias de las Naciones Unidas que se encuentran en la zona advirtieron que los enfrentamientos acentúan la de por sí precaria situación humanitaria en Gaza.

Los cruces de entrada al enclave palestino están cerrados por tercer día consecutivo y las reservas de combustible se están agotando rápidamente, lo que obliga a la planta de energía de Gaza -que depende de las importaciones regulares de combustible de Israel-, a reducir sus operaciones.

Los organismos subrayaron la urgencia de que se permita la entrada de muchos suministros vitales, incluidos alimentos e insumos médicos, a ese territorio palestino.

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) señaló que su personal continúa proveyendo a la población de Gaza alimentos, servicios de salud, saneamiento, transferencia de residuos sólidos a vertederos y pozos de agua. Sin embargo, agregó que ha debido cerrar todas sus escuelas.

Por otro lado, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) alertó de que para el próximo mes unas 200.000 personas, el 60% de sus beneficiarios en Palestina, dejarán de recibir asistencia debido a la falta de fondos. Este mes, la escasez de recursos ya obligó al PMA a reducir un 20% su ayuda en efectivo a los palestinos necesitados.

Violación de principios

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos también manifestó gran alarma por la escalada de hostilidades de esta semana en Gaza.

Los datos verificados de esa dependencia indican que, además de los 25 palestinos muertos, hay decenas de heridos en Gaza.

La Oficina detalló en una rueda de prensa en Ginebra, que los edificios atacados por el ejército israelí incluían viviendas, una acción que viola los principios de distinción y proporcionalidad.

“Nos preocupa saber las Fuerzas de Defensa Israelí tomaron suficientes precauciones para evitar y, en cualquier caso, minimizar la pérdida de vidas civiles, las lesiones a civiles y los daños a bienes de carácter civil”, dijo Jeremy Laurence, portavoz de esa dependencia.

Asimismo, señaló que el lanzamiento indiscriminado de cohetes de Gaza a Israel pone en peligro a civiles israelíes y palestinos, y transgrede el derecho internacional humanitario.

“Instamos a todas las partes a que tomen medidas para reducir la escalada y realicen una investigación rápida y transparente de todos los asesinatos, especialmente los de civiles”, apuntó el portavoz.



Source link

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario