Comenzó este jueves en Rosario la edición 110 del Congreso Anual de Federación Agraria Argentina (FAA) que se extenderá hasta el viernes y tendrá como corolario la elección de nuevas autoridades que reemplazarán al actual presidente Elvio Guía, que desde mayo de este año está al frente de la entidad tras el fallecimiento de Carlos Achetoni.
En la apertura del encuentro, Guía brindó algunas palabras de reconocimiento hacia el fallecido Carlos Achetoni y descargó algunas críticas hacia el actual gobierno.
Destacó que la política en este último tiempo no ha sido buena. “Se han enfocado en sanear la economía, a bajar la inflación y a poner el foco en la macroeconomía, y lo que podemos afirmar es que los productores agropecuarios no hemos sido tenidos en cuenta”; remarcó.
“Hablamos de producir 200 millones de toneladas y estamos lejos de eso, porque tampoco tenemos las condiciones dadas. Está parda la infraestructura, está parada la obra vial”.
Continuó pidiendo políticas que ayuden a los productores más chicos, que les permitan participar de una competencia acorde, al tiempo que criticó la superposición de impuestos, altas tasas y retenciones, que tornan inviable a la producción de muchos de sus representados y son motivos de dejarlos en el camino.
También en su discurso de apertura bregó por un Estado más federal, donde permita a las provincias utilizar sus recursos para que éstas puedan progresar desde lo económico y lo productivo.
Emotivo recordatorio
En el marco del Congreso se publicó un audiovisual recordatorio de Carlos Achetoni, recientemente fallecido en el mes de mayo tras sufrir un accidente automovilístico. Aquí se resaltó su labor, su defensa inclaudicable de los valores que representan a la FAA, su espíritu de lucha y los valores que trasmitía.